tag:blogger.com,1999:blog-26008036834705283152024-03-14T01:27:28.419-07:00Mis tareas de SextoLas Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.comBlogger45125tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-77062675379937481002014-04-03T12:05:00.000-07:002014-04-03T12:05:20.911-07:00EL HUERTO ESCOLAR - 8El riego: buen uso del agua. Recoge recomendaciones para ahorrar agua. ¿Qué podemos utilizar para regar de la forma más provechosa posible? Haz un croquis con la posición de cada planta y lo que se riega (circunferencias y rectas)Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-60303665426580136552014-04-03T12:04:00.000-07:002014-04-03T12:04:12.483-07:00EL HUERTO ESCOLAR - 7Tenemos que traer tierra, calcula el volumen que necesitamos y el peso ¿cómo la traemos?Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-13500695836393176592014-04-03T12:01:00.004-07:002014-04-03T12:01:52.251-07:00EL HUERTO ESCOLAR - 6Con el espacio que necesita cada planta, calcula cuántas podemos poner en cada zonaLas Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-73274466476399870412014-04-03T11:59:00.000-07:002014-04-03T11:59:14.181-07:00EL HUERTO ESCOLAR - 5La propuesta general ha salido con cuatro zonas en forma de rectángulos. Con la escala y el plano que os doy, calcula el área de cada zona, luego divide coloreando y calculando el área de: 1/4 en la primera, 1/3 en la seguna, 1/2 en la tercera y 3/5 en la última. Coloca los cultivos que propones en cada parte.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-44634651440014551492014-04-03T11:55:00.000-07:002014-04-03T12:00:41.491-07:00EL HUERTO ESCOLAR - 4Hemos vistado el huerto municipal y ya habeis cogido ideas. Estima, mide y haz un croquis de nuestro huerto. Calcula su perímetro para vallarlo y el área que tenemos. No olvides las líneas donde tenemos que plantar (haz paralelas…). Cada equipo propone, expone y al final elaboramos uno conjunto, como siempre.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-61507681884398654492014-04-03T11:51:00.000-07:002014-04-03T11:51:02.880-07:00EL HUERTO ESCOLAR - 3Tenemos la suerte d etener una estación meteorológica en el cole, aunque le falta el pluviómetro.Identifica correctamente sus partes y planifica la recontrucción de lo que le falta. Para recoger los datos necesitamos una tabla... proponed una por equipos, luego la pondremos en común y decidimos una para todos. A partir de hoy recogemos los datos en la tabla durante dos semanas. Cuando acabemos, Haz una gráfica de barras con los datos de lluvia y otro de líneas con los datos de temperaturas máximas y mínimas.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-10896819117022125932014-04-03T02:24:00.003-07:002014-04-03T11:34:22.444-07:00EL HUERTO ESCOLAR - 2Para saber qué podemos plantar hace falta conocer los cultivos. Vamos a hacer un fichero de cultivos. Elabora en equipo una ficha general sobre lo que crees que necesitas saber para poder plantar, cuidar y recolectar!!! Después la pondremos en común y elaboraremos una entre todos.<br />
Hacemos una lista de cultivos posibles, ya sabes, que realmente podamos plantar y recober en este año en nuestro huerto. La hacemos entre todos y repartimos dos para cada uno. Completa la ficha con los que te han tocado. Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-57768514875142950082014-04-01T02:17:00.001-07:002014-04-01T02:17:22.604-07:00EL HUERTO ESCOLAR - 1¡Vamos a tener nuestros propios ingredientes! Para ello vamos a preparar un huerto escolar, ya sé que en el cole no hay ninguno pero vosotros vais a planificarlo y a hacerlo realidad. Empieza escribiendo en una lista las instrucciones para hacer un huerto. Explícalo a tus compañeros.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-57471383773062308332014-04-01T02:14:00.002-07:002014-04-01T02:14:30.888-07:00LOS INGREDIENTES - 9Ahora con la lista de vitaminas que salían en el ejercicio de beneficios y problemas para la salud, busca los alimentos en los que podemos encontrar vit A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B10, B11, B12, B15, B17, C, D ,E , K y ácido fólico.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-86163438062908904992014-04-01T02:08:00.003-07:002014-04-01T02:11:19.348-07:00LOS INGREDIENTES - 8Queremos hacer recetas saludables, ya conocemos un poco más de lo que es sano y no lo es. Ahora busca en qué alimentos podemos encontrar: gluten, calcio, hierro, selenio,magnesio, fósforo, potasio y sodio.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-27261608782072042532014-04-01T02:06:00.001-07:002014-04-01T02:06:25.233-07:00LOS INGREDIENTES - 7Habéis hablado en clase de los problemas de obesidad pero, ¿cómo puedes saber si estas obeso o no?, ¿sabes cómo lo calcula el médico? Calcula el tuyo y observa en qué límite estás.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-68362801836378322352014-04-01T02:03:00.001-07:002014-04-01T02:03:54.926-07:00LOS INGREDIENTES - 6Ahora lo mismo pero informándote de las enfermedades o problemas para la salud de tomar un exceso de algún nutriente.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-85164782266226482092014-04-01T02:02:00.002-07:002014-04-01T02:02:43.642-07:00LOS INGREDIENTES - 5Ya vimos el curso pasado la pirámide de los alimentos pero, ¿sabes qué enfermedades se contraen por la falta de algún nutriente? Es una actividad en equipo, ya sabes, primero tormenta de ideas, organización y después manos a la obra.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-59935611644924948642014-04-01T02:00:00.001-07:002014-04-03T03:12:04.616-07:00LOS INGREDIENTES - 4Vamos a elaborar un calendario en el que pondremos qué podemos comprar <i>de temporada</i>. Eso de temporada se refiere a las estaciones, haz un dibujo exlicando en tu cuaderno qué son lsa estacione. Para hacer el calendario un representante de cada equipo se reunirá en un grupo que va a decidir cómo va a ser el calendario, buscando información antes para tener ideas. Con la lista de ingredientes repartimos uno o dos para cada uno. Busca la información para el calendario de lo que te ha tocado.<br />
Observamos el resultado de los dos calendarios: de verduras y hortalizas y el de frutas. Pero en el supermercado sí puedo encontrar algunos alimentos aunque no sea su estación ¿cómo? explica los avances o métodos para tener productos fuera de temporada. Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-17747339749177306582014-04-01T01:57:00.001-07:002014-04-01T01:57:11.865-07:00LOS INGREDIENTES - 3Viendo la lista de ingredientes en clase hemos visto que unos son "naturales" mientras que otros vienen envasados o preparados. Diferencia la materia prima y la materia elaborada.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-77036652776081861542014-04-01T01:55:00.001-07:002014-04-03T03:00:09.625-07:00LOS INGREDIENTES -2Vamos a hacer una lista en clase con los ingredientes que queráis usar para vuestra receta. Debéis hacer una lista de 15 cada uno, la pondremos en común y decidiremos entre todos cuáles dejar o no. Como luego iremos a comprar, os recomiendo que no sean complicados de conseguir...<br />
A continuación debeis hacer en equipo una ficha general de un ingrediente, ¿qué crees que debe incluir? Una condición para tu ficha: debe incluir la procedencia (usando un mapa) y un refrán. La ponemos en común y decidimos un modelo entre todos y para todos. Ahora rellena los datos del ingrediente que te toque...Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-11976391836497730152014-04-01T01:51:00.001-07:002014-04-01T01:51:32.777-07:00LOS INGREDIENTES 1Para empezar vamos a conocer los ingredientes que podeis utilizar. Empieza explicando a tus compañeros de equipo qué es nutriente, alimento e ingrediente. Búscalo en distintas fuentes y después explica si hay alguna relación entre ellos.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-77612213734694090332013-12-26T12:12:00.004-08:002013-12-26T12:12:31.730-08:00MEJORA TU ORTOGRAFIAHola chicos, aquí os voy a ir dejando las actividades de ortografía para aquellos que debéis mejorar.<br />
Para empezar, haz clic en este <a href="https://picasaweb.google.com/111130329982859050436/ORTOGRAFIAACTIVIDADES#" target="_blank">enlace</a>, después debes ir abriendo cada página y contestar en el cuaderno del curso pasado o el que os pedí a principio de curso, NO EN LA LIBRETA DE LAS TAREAS DE CLASE.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-57179827412745915582013-11-12T05:57:00.001-08:002013-11-12T05:57:36.876-08:00LA RIMA Y LA MÉTRICAYa sabemos qué es una poesía y los tipos de rima. Repasemos. Escribe en tu cuaderno qué es la rima asonante y consonante. Pon un ejemplo de cada una (inventado por ti).<br />
Inventa una poesía de cuatro versos de rima aabb, otro de rima abab, otro de rima abab cc, otro que sea octosílabo y por último uno de arte mayor.<br />
Escribe el poema de la fábula de manera que rime cada verso y subraya la rima. Escribe su rima con letras y separa con barras la métrica (recuerda que no siempre son las sílabas porque pueden haber sinalefas). Si la última palabra es aguda súmale 1 al número total del verso.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-80728494163644217372013-11-12T05:52:00.002-08:002013-11-12T05:52:59.492-08:00LAS CONJUNCIONES¿Qué es una conjunción?. Las conjunciones pueden unir dos oraciones, según como sean éstas podremos encontrar coordinadas y subordinadas. Vamos a ver sólo las coordinadas así que busca ejemplos de conjunciones de estos tipos: copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas y adversativas.<br />
Ahora pon tú un ejemplo de cada una de las clases.<br />
Rodea las conjunciones que aparezcan en la fábula e indica de qué tipo es cada una.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-24321871941825011382013-11-12T05:49:00.002-08:002013-11-12T05:49:28.359-08:00PREPOSICIONESBusca qué es una preposición y pega en tu cuaderno la poesía de las preposiciones "A los amigos".<br />
Escribe las preposiciones que hay en la fábula y después las que hay en la canción.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-51552245121432957392013-11-12T05:47:00.001-08:002013-11-12T05:47:13.261-08:00EL ADVERBIO¿Qué es un adverbio? Escríbelo en tu cuaderno. Inventa una tabla en la que aparezcan todos los adverbios que puedas de cada tipo: de tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación y duda. Ahora rellena una tabla como la anterior pero con los adverbios que aparezcan en la fábula.<br />
Después haz lo mismo con los que aparezcan en la canción de Amaral.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-37143292174149258312013-11-12T05:44:00.003-08:002013-11-12T05:44:29.263-08:00LO: ¿pronombre o determinante?Veo que hay dificultad al diferenciar "lo" cuando aparece así que vamos a ver cómo diferenciarlo.<br />
Lo es un artículo cuando aparece acompañando a un adjetivo, un adverbio o a "que".<br />
Inventa un ejemplo de cada caso en el que "lo" aparezca como determinante artículo.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-16033457251015340952013-11-12T05:15:00.001-08:002013-11-12T05:15:22.584-08:00EL SUSTANTIVOEn esta ocasión tienes que buscar qué es un sustantivo y poner un ejemplo. Como verás eres tú quien busca la información...<br />
Infórmate de qué es común/ propio, individual/colectivo, concreto/abstracto, contable/no contable.<br />
Ahora escribe una lista con los sustantivos de la fábula y escribe al lado de qué tipo es cada uno.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2600803683470528315.post-21704504341520360292013-11-12T05:12:00.000-08:002013-11-12T05:12:34.250-08:00ADJETIVOSExplica qué es un adjetivo. Pon tres ejemplos.<br />
Los adjetivos los usamos mucho al comparar, en inglés los estáis repasando ahora así que pon un ejemplo de cada caso: inferioridad, superioridad, igualdad y superlativos (¡en español!)<br />
También los utilizamos al describir a alguien o algo, incluso en los gentilicios. ¿Qué es un gentilicio? Vamos a hacer un juego en clase, busca cinco gentilicios con sus cinco lugares, después los propondrás en clase y los equipos tendrán que averiguarlos. Haz una lista con los que salgan.<br />
Escribe una lista con todos los adjetivos que salen en la fábula escribiendo al lado el sustantivo al que acompañan.Las Esperanzas 2002http://www.blogger.com/profile/12238717876020518283noreply@blogger.com0